Posts by Txus#II

    Buenas, esta guía va dirigida a jugadores novatos/intermedios que quieran aprender como tener una cuenta potente, así como algunos consejos claves para desarrollar bien un Reino, es la guía que a mi me hubiera gustado poder leer cuando empecé a jugar hará unos 3 meses <3


    Las 2 razas jugables son los elfos y los enanos, los elfos diría que son mejores en el juego temprano por la cantidad de unidades que reciben de los suministros, y por el dientedaga, su primera caballeria que tiene 70% de bonificación al atacar (es efectivo contra duendes), mientras que los enanos tienen la valquiria que es infantería, por lo que ocupan el mismo espacio que sus centinelas de hierro (70% contra duendes), haciendo que los Líderes elfos con unidades de Inf+Cab tengan siempre un 70% contra duendes, mientras que eso no sucede así con los enanos. Por contrapartida, los enanos son más poderosos que los elfos (a igualdad de nivel) pues tienen un árbol de maestrías superior, y a parte también disponen de una unidad anti artillería bastante pronto (mientras que los elfos solo tienen una y es su caballería mas poderosa, por lo que tardas en poder tener counter contra artillería). El juego está muy balanceado, así que honestamente decídete por los que más te atraigan visualmente :D


    Cada servidor tiene una duración de 10 semanas, en las que avanzaremos con nuestro reino por 4 diferentes islas, cada una con sus propias características.


    A partir de aquí la guía se divide en 3 puntos claves: nuestra ciudad, el reino y los líderes



    LA CIUDAD

      :iron::crop::wood:

    -Los edificios fundamentales son los que producen recursos, seguidos de los que aumentan dicha producción (forja, molino y aserradero), la ciudadela habrá que aumentarla para poder desbloquear más de dichos edificios. La academia, el mercado y la forja de almas también son importantes.


    -Los huecos de construcción se consiguen con :sapphire: , al comienzo de cada server hay una oferta que por 1€ te desbloquean un hueco extra y te llevas algunos zafiros más, el resto de zafiros los conseguiremos de las recompensas por donar a los suministros. Es vital ahorrar zafiros para desbloquear los 4 huecos de construcción.


    -La mazmorra


    Todas nuestras tropas al morir se convierten en espectros que lucharán en por nosotros en la mazmorra, es la manera principal de ganar objetos (armas, cascos, armaduras y zapatos) que podremos equipar a nuestros líderes para hacerlos más fuertes. Al principio nos enfrentaremos contra un solo líder enemigo, por lo que nuestro líder tiene que ser más poderoso ya que no tiene habilidad pasiva (niveles 1-7), a partir del nivel 9 nos enfrentaremos contra 3 líderes enemigos, esto nos facilitará muchísimo las cosas, permitiéndonos ganar teniendo solo un poco más de la mitad de la fuerza del rival (si el total de los enemigos es 2m, nosotros con 1.2m ganaremos). Los primeros días se avanza super rápido, por lo que NO hay que gastar los intentos en los primeros niveles, y hay que asegurar la victoria y no arriesgar, ya que a mayor nivel, mejores recompensas

    La manera más eficiente de construir es centrándose en un edificio en concreto y subirlo hasta que se vuelva demasiado caro, por ejemplo, si tenemos 2 minas de hierro, no hay que nivelarlas, si no subir una al nivel máximo que nos permita la isla, y después ya sigues mejorando la otra mina de hierro. Esto es así porque a mayor nivel más beneficio nos darán por tiempo invertido construyendo, pero también se vuelven mucho más caras las construcciones... Por ejemplo las casas a nivel 20 proporcionan un 5% de población adicional total, lo cual es muchísimo, los almacenes un 20% más de capacidad de almacén etc. Eso lo podéis comprobar en los detalles de cada edificio. Una excepción a esto pueden ser la forja, el aserradero y el molino, ya que siempre dan un +3% a la producción.


    -Respecto a los cuarteles, establos y talleres de artillería NO son importantes en el inicio ni en el mid game, NO gastéis recursos en hacer tropas, RENTA MUCHO MÁS DONAR ESOS RECURSOS A SUMINISTROS MILITARES y/o edificios de producción.


    -Las hordas de duendes que aparecen en la ciudad no son la gran cosa, al inicio se vuelven muy complicadas rápidamente y dejan de rentar, y en el mid - late se vuelven super fáciles... Lo importante es que solo las hagáis si vais a sacar mas beneficios que perdidas, en los primeros días del juego es MUCHO mejor centrarse en despejar los suministros del reino.



    :es: EL REINO :es:


    Es en torno a lo que gira este juego, su parte más importante. Están formados por hasta 15 jugadores, cada jugador deberá ir colocando sus torres en el mapa para aumentar el territorio del reino y conseguir suministros.


    -Torres: la manera de expandir el reino, por regla general si un suministro está dentro de tu "frontera" es para ti, a no ser que esté entre 2 reinos, entonces el reino con la mayor influencia sobre el suministro se lo queda (afecta el número de torres, pero la distancia es la clave):

    aquí lo podéis ver, la torre del reino enemigo está mas cerca, así que es suyo.


    El objetivo con las torres es conseguir el mayor numero de suministros MILITARES posibles (son mucho mejores que los de recursos, una torre que no tenga ningún suministro militar no es una buena torre -a no ser que sea para conectar con el portal, lo explico más abajo-), lo idílico sería tener 3 o más suministros militares por torre, pero eso es muy complicado de conseguir. Las torres no tienen por que estar conectadas con el Ark como se puede ver aquí:


    Las torres también sirven de almacén para los orbes, es necesario conseguir cierta cantidad de orbes para poder ascender de una isla a otra. Donando hierro y madera a las torres consigues que suban de nivel, aumentando la capacidad de almacenaje de orbes que tienen.


    Respecto al Ark de nuestro reino, siempre va a haber dos zonas de especial relevancia:


    Las puertas


    La zona central repleta de suministros militares


    Graficamente el mapa de una isla sería algo así (imagen prestada por Sylania):



    Siendo las C amarillas las zonas centrales repletas de suministros militares, las "Gate" en verde las Puertas, y los números en rojo el orden de los emplazamientos de los reinos.


    Las puertas y las zonas centrales son el objetivo prioritario de los reinos cercanos vecinos, por lo que habrá que construir las torres con rapidez... aquí pueden pasar mil historias, por lo que es imposible generalizar, pero normalmente por la puerta compites contra tus vecinos colindantes, mientras que por la zona central compites con los otros 4 reinos que la rodean, todos situados a una distancia más o menos igual. La diplomacia con otros reinos juega un factor clave, podéis llegar a acuerdos territoriales, a atacar en conjunto a otro reino... o eso os puede pasar si no sois cuidadosos :whistling: ...


    Cuando ascendamos el ark aparecerá de forma aleatoria (no se puede elegir la ubicación), os recomiendo encarecidamente que no cambies de isla en las primeras 24/48h de cada ciclo lunar (en cada ciclo se permite ascender a una diferente isla) puesto que cuanto más rápido ascendáis más poderosos van a ser vuestros vecinos, "esto es una maratón, no una carrera de 100m" me dijeron, y que razón, así que pensadlo muy bien muy bien antes de ascender (también podéis mirar el mapa de dicha isla y tratar de intuir con quien apareceréis -viendo los reinos que estén en la periferia y los reinos que estén ascendiendo a la vez que tu te puedes hacer más o menos una idea).


    -Los portales: nos permiten transportar tropas instantáneamente desde el Ark hasta ellos, pero a diferencia de las torres, han de estar conectados con el ark, para ello se hacen "caminos". La forma más básica de hacerlos es construir 3 torres y destruyes la del medio, así sucesivamente hasta donde coloques el portal, un ejemplo aquí:


    Si se dispone de mucha energía del ark (se consigue matando tropas de otros reinos) se pueden mejorar las torres para tener que emplear menos torres en hacer el camino (ya que las torres mejoradas obtienen 2 casillas de distancia adicionales de influencia hacia cada lado) :



    Como ya se ha comentado, lo más importante son los suministros militares, estarán ocupados por duendes a los que habrá que expulsar, al principio serán débiles y la distancia al Ark será cercana, pero según nos vayamos alejando los duendes serán cada vez más fuertes y los ejércitos tardarán más en llegar, luchar y volver, para ahorrarnos el viaje de vuelta lo que se puede hacer es enviar los ejércitos a la torre mas cercana al suministro, entonces peleas, vuelven a la torre y ya lo podrás invocar instantáneamente al Ark de nuevo. Esto solo lo haremos si vamos a estar activos a la hora que el ejercito llegue a la torre, si no lanzaremos directamente al suministro.


    -Campo de entrenamiento: es un aspecto clave del juego, en el nos emparejamos con otros 3 ejércitos de nuestro reino y se pelea, ganas más exp cuantas mas tropas "mates", ya que no hay perdidas en realidad, por lo que siempre iremos con las mejores tropas que tengamos en ese momento y el heroe más poderoso (muy importante la moral), los héroes solo irán equipados con objetos que de más exp, el resto solo nos restará exp. La idea es que los elfos entrenen contra otros elfos y los enanos contra otros enanos, con el mismo héroe y mismas tropas, los héroes que se usan la mayor parte del juego son Bilice (elfa) y Ragtharn (enano), que se adquieren con zafiros, pero merecen la pena.


    - Suministros Militares, por si no había quedado claro aun, son nuestra principal fuente de tropas, por lo que hay que donar, donar y donar para que alcancen el máximo nivel lo más rápido posible. Ver los 20 anuncios diarios AYUDA MUCHISIMO al reino, la diferencia entre hacerlo y no es muy grande.


    - Las guerras: se ganan por conquistar torres o por robar orbes, en mi experiencia lo de robar orbes no suele rentar, es mejor ir a por las torres que más nos interesen. Una manera de ayudar a un Reino aliado que este en problemas es atacando las torres del reino aliado que estén siendo conquistadas por el enemigo, esto frenará la conquista enemiga. Se necesita energía de ark para iniciar una guerra, tras una guerra ambos reinos no se pueden atacar por 5 días (pero si pueden atacar las nuevas torres o portales que trate de construir el otro reino). Se pueden destruir torres y portales en construcción SIN estar en guerra contra otro reino (salvo en la isla 1 creo).


    -"Turret planner": es el jefe (necesario para tener pins ilimitados) encargado de planificar la construcción de torres y por tanto la expansión del Reino, es importante que lo haga una única persona (o varias por diferentes zonas) porque es muy fácil que la gente se confunda si no está claro el camino a seguir. (Exp personal: no marquéis una torre con "desmantelar" añadiendo en la etiqueta algo como: "desmantelar cuando termine de construirse la otra" No va a funcionar, la gente no suele leer las etiquetas y simplemente van a desmantelar la torre en cuanto lean la etiqueta, hay que esperar a que termine de construirse la otra y entonces pones el pin para desmantelar la que no queréis.



    Fuertes de duendes: dan poderosas bonificaciones a los reinos que los controlen, también hay que saber que el primer reino en derrotarlos será recompensados con equipamiento para sus líderes. Además constituyen una manera muy fácil de entrar en guerra con otros reinos :D


    También podéis desplazar vuestro ARK hasta allí tras una votación (siempre y cuando poseáis el fuerte claro), al hacer esto todas vuestras torres permaneceran en su sitio actual pero vuestro ark se moverá, por lo que quedaran desprotegidas, hay que derribarlas cuando sepamos a ciencia cierta que nos vamos a trasladar ahí y que no nos van a poder arrebatar el fuerte antes de que la reubicación sea completada. Tras la reubicación NO hay bonus a construir torres rápido, por lo que el nuevo comienzo es lento. Esto se hace para poder escapar de un territorio muy hostil básicamente X(


    Los líderes nunca pueden estar quietos en el ARK, cuando nos vayamos a desconectar siempre hay que enviar los líderes con tropas PVP en MODO VIGILAR, a la torre más cercana al ark o a la zona donde indiquen los jefes. Esto es fundamental, porque los jefes van a poder mover nuestras tropas para defender el reino (NO para atacar, solo las pueden mover para defender) mientras que nosotros no estamos. Para los jefes la forma más rápida de manejar tantas tropas es la siguiente: Pinchamos la torre/portal, le damos a enviar a vigilar, y ahora en el menu de la derecha que se despliega le damos a ordenar por hora de llegada (adjunto imagen):


    Primero siempre nos saldrán nuestras propios líderes, pero al bajar un poco en esa ventana nos encontraremos con todas las tropas del reino que están en modo vigilar, por orden de cercania a la torre/portal que queremos defender.



    PD: si estáis construyendo en un espacio muy cercano a una torre enemiga que también se esta construyendo lo más probable es que la que termine antes destruya la que aun no se ha construido. Si vosotros sois los que vais por detrás podéis atacar la torre enemiga para ganar algo de tiempo y tratar de terminar de construir la vuestra antes.


    PD2: si es tu primer server NO te recomiendo crear tu propio reino, si no jugar al menos un servidor en un reino llevado por gente que sepa e ir aprendiendo poco a poco. Si no tienes mucho tiempo para jugar tampoco deberías crear un reino.





    LOS LÍDERES


    Cada líder tendrá unas características propias: velocidad, moral (% de tropas que tiene que puede perder antes de retirarse, en este caso un 35%) y una habilidad pasiva, así como 3 huecos para tropas.


    La velocidad, la moral y la capacidad de tropas pueden mejorarse encantando con runas de guerra (necesitas energía de la forja de almas para crearlas) en la siguiente pestaña del líder:



    Las maestrías: cada vez que subimos de nivel obtenemos un punto de maestría, aquí hay bastante disparidad de opiniones, pero en lo que si que hay bastante consenso es que estas 3 son las más importantes:


    Las de reducción del tiempo de construcción en la ciudad. PRIORIDAD


    Las de aumentar la fuerza de un espacio (cualquiera que sea el espacio, lo lógico es empezar por el 1)

    Las de aumentar la capacidad de un espacio (cualquiera que sea el espacio...)


    Ahora bien, nos centraremos en un espacio en concreto y como al principio no tendremos tropas ni para completar un espacio si quiera, yo sugiero empezar a darle puntos a la de aumentar la FUERZA del espacio 1, seguido por las de aumentar la CAPACIDAD del espacio 1, así nuestras tropas en el hueco 1 serán muchas más y mucho más fuertes, en el caso de los elfos le pondría los 2 puntos a las que dan un 4% más de fuerza a la infantería (en los enanos está maestría no la desbloquearemos hasta mucho más tarde....), lo mismo para la caballería y artillería según vayas avanzando. Las maestrías de bonificación a la producción empiezan a ser más rentables en el mid game, ya que al inicio no se produce apenas, priorizad las de hierro/cereal. Las de velocidad de la infantería también te pueden salvar algunas tropas (se agradece en los inicios sobre todo)


    Repito: tenemos que mejorar un hueco al máximo antes de pasar a otro, esta misma norma aplica a la hora de distribuir las tropas cuando tenemos pocas, es mucho más fuerte esto:

    QUE ESTO

    Más vale llevar un líder con un ejercito al máximo que no 2 líderes a medias, sufriríais muchísimas más bajas os lo aseguro. La razón de esto es por la forma en la que funcionan los combates: el hueco con más poder de tu ejercito se enfrenta en la primera ronda contra el hueco más poderoso del enemigo (pero dañan a la totalidad del ejercito!). En este caso concreto el Olek 1 atacaría en la primera ronda con 840 centinelas, mientras que el Olek 2 lo haría solo con 420 (y además los otros 420 también recibirían el daño del ataque de los 840!). Espero que con este ejemplo se entienda bien lo que quiero decir... Por eso tratamos de mejorar un hueco al máximo!


    Respecto a las maestrías que mejoran a nuestros espectros en las mazmorras están enfocadas al final del juego


    Subir de nivel: como conseguimos experiencia para subir de nivel y conseguir puntos de maestria y desbloquear heroes más fuertes? Tres maneras principalmente: luchando (ya sea limpiando suministros contra duendes o contra otros reinos), en los campos de entrenamiento y DONANDO, parece una tontería, pero con cada 100 de recurso que donamos nos dan 1 punto de exp, parece poco, pero actualmente siendo nivel 102 un 20% de la exp total que tengo es de donar...


    Habilidades pasivas de los líderes: la mayoría son bastante útiles, los que tienen 50% críticos pueden ser muy buenos limpiando duendes (que suelen ser ejércitos más débiles al nuestro), los que curan también, los que aumentan la fuerza un 15%, aumentan 25% daño realizado o disminuyen el 25% recibido son muy buenos para todo. Los que tienen daño directo son mejores cuanta mayor sea la diferencia de poder respecto al rival. Los que aumentan iniciativa o envenan no me acaban de convencer demasiado y son muy circunstanciales. Los que mejoran acompañados de otros lideres brillan en grandes batallas pero si no son muy meh.


    Para el equipo lo mismo, cuanto más daño os aumente mejor, personalmente a los de 50% critico me gusta ponerles más objetos de crítico y alguno de daño. A los de veneno más veneno y protección o resurrección.


    Y hasta aquí la guía, espero que os haya sido útil, para preguntas concretas estoy por el juego en el s8 o en Discord os las van a solucionar super rápido (sabiendo algo de inglés xD), también tenéis otras guías más específicas de cada apartado del juego. Un saludo! ;)   :thumbup: